Buenos Aires, Dicimbre 2022 – A partir de este viernes 2 y hasta el domingo 4 de noviembre los materos estarán de parabienes, ya que en el Pabellón Azul de la Rural de Palermo arranca la Feria MATEAR 2022, con unos 100 expositores que pondrán a disposición de los visitantes una amplia variedad de marcas y todos los elementos para disfrutar de un buen mate. 

 La feria es organizada por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y, al igual que en las ediciones anteriores, el público tendrá acceso libre y gratuito. Abrirá sus puertas de 12:00 a 20:00 horas; tiempo más que suficiente para que los visitantes puedan elegir su yerba preferida, conocer nuevas marcas y recorrer los stands donde se ofrecerán los accesorios que componen un buen kit matero: mates, bombillas, termos, termeras y mucho más. Además de las marcas tradicionales, este año la feria contará con la participación de emprendedores y pequeñas cooperativas que elaboran yerba mate orgánica y agroecológica; orientadas a cubrir la demanda de un segmento de consumidores en constante crecimiento. 

 La Feria MATEAR se constituyó en la principal actividad por el Día Nacional del Mate, que se celebra cada 30 de noviembre en homenaje al caudillo  Andrés Guacurarí y Artigas, más conocido como “Andresito”, quien nació el 30 de noviembre de 1.778 en Santo Tomé (Corrientes) y gobernó la denominada Provincia Grande de las Misiones. Además de yerba mate y accesorios, los visitantes que se acerquen a la feria tendrán a disposición varias actividades para pasar una tarde entretenida; incluso habrá pantallas gigantes para disfrutar de los partidos claves del Mundial de Fútbol. La feria contará con dos amplios Patios Materos y un espacio de juegos para los más pequeños denominado “mate kids”. Por su parte, el sector gastronómico ofrecerá diversos productos para acompañar las rondas materas. 

 En el ingreso al pabellón, el trailer institucional del INYM brindará degustación de tereré o mate frío preparado con jugos naturales, como así también mate tipo “frozen” y el tradicional mate cocido caliente. Mientras disfrutan de alguna de estas bebidas, los visitantes podrán conocer detalles del proyecto “El Mate en la Escuela”, que lleva adelante el INYM es colegios secundarios de Misiones, en forma conjunta con el Ministerio de Educación de esa provincia. 

 El INYM también dispondrá de un espacio para asesorar a todos aquellos emprendedores que quieran incursionar en el negocio yerbatero, informando acerca de los trámites para registro del producto, compra de estampillas para colocar en los paquetes y todos los requisitos para brindar garantías a los consumidores. 

 

Charlas y talleres 

Además de los stands, en MATEAR 2022 se efectuarán disertaciones y talleres que abordarán diferentes temáticas; especialmente las vinculadas con los efectos benéficos que tiene el consumo de yerba mate en la salud humana. En ese sentido, se presentará el tema Yerba Mate y Salud, bajo el título “Ciencia, Mate y Cerebro. Pasado y Presente en la Investigación en Yerba Mate. Qué le pasa a tu cerebro cuando tomas mate”. También habrá un seminario de Innovación durante el cual se expondrán los desarrollos de bebidas y nuevos productos en base a yerba mate.
La Importancia de la Yerba Mate en el Desarrollo Turístico Regional será otra de las charlas previstas. La agenda de actividades incluirá clases de cocina, degustación de nuevos productos y catas de yerba mate a cargo de sommeliers especializadas.